miércoles, 6 de enero de 2010

evolucion

EVOLUCION
La evolución biológica es un fenómeno natural real, observable y comprobable empíricamente. A su vez es conocida como el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la
Tierra a partir de un antepasado común.
La teoría de Lamarck es la teoría de la evolución basada en los factores medio ambientales y resumida en la frase la función crea el órgano se considera válida, pero no general. La razón es que la teoría de Lamarck ha de de ser matizada en cuanto a los controles impuestos por la naturaleza para evitar el desarrollo efectivo de caracteres modificados por cambios medio ambientales no permanentes.
Las implicaciones filosóficas de la teoría de Lamarck indican la existencia de una inteligencia creadora distinta de la humana pues para que la función cree el órgano han de existir los mecanismos adecuados.
La teoría Darwinista considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias. A pesar de ser generalmente aceptada, ha planteado desde su inicio bastantes problemas desde el punto de vista científico. Antes de entrar a su enumeración, voy a analizar por qué se impuso a la teoría de Lamarck u otras de naturaleza similar. Al final de este apartado, después de la citada enumeración, comentaré las dificultades actuales para su rechazo o sustitución.
En la segunda mitad del siglo XIX, el racionalismo humanista se había extendido en todos los ambientes científicos y se encontraba en pleno apogeo. Ya existían suficientes indicios de que la edad de la Tierra era mucho mayor de lo que se había pensado; hacía falta una teoría de carácter científico que encuadrase al ser humano en la historia del planeta.
La teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las
leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna o teoría sintética. Según esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético).
Catastrofismo - esta teoría fue creada por George Cuvier y decía que todos los seres vivos eran inmutables desde su origen pero que las catástrofes naturales de la historia de la Tierra (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) habían provocado la desaparición de ciertas especies y la supervivencia de otras.




Evidencias
Se le ha llamado así al conjunto de pruebas que los científicos han reunido para demostrar que la evolución de la materia viva es un proceso que les característico. Estas pruebas se han agregado en las siguientes categorías.
Directas) Paleontológicas- son las evidencias que se derivan de malos descubrimientos de los restos fósiles dejados por las especies que habitaron la tierra en otras eras geológicas. Cuanto más remota es una especie fósil, más diferente es de las especies actuales.
Indirectas) Anatómicas- al realizar un estudio comparativo de los órganos de los distintos seres vivos, se han encontrado semejanzas en su constitución que nos señalan al parentesco que existe entre las especies. Estas evidencias nos permiten clasificar a los órganos en:
· Órganos homólogos, si tienen un mismo origen embrionario y evolutivo distinto cuyas funciones pueden ser o no distintas.
· Órganos análogos, si tiene un origen embrionario y evolutivo distinto pero que realizan la misma función.
· Órganos vestigiales, que están reducidos y no tienen función aparente, pero que muestran claramente que derivan de órganos funcionales presentes en otras especies.
Embriológicas-son los estudios comparativos de las etapas embrionarias de distintas clases animales. Se ha encontrado que en las primeras de estas etapas del desarrollo, muchos organismos muestran características comunes que apuntan hacia la existencia de un patrón de desarrollo compartido entre ellas, que a su vez, demuestran la existencia de un antepasado común. El sorprendente hecho de que los embriones tempranos de mamíferos posen hendiduras branquiales que luego desaparecen demuestra que estamos lejanamente emparentados con los peces.
Bioquímicas-son estudios comparados de las proteínas y ácidos nucleídos que forman parte de diferentes seres vivos, comprobándose que dichas biomoleculas son muy semejantes entre algunas especie, lo que apunta a su origen común y que, por el contrario, conforme la distancia evolutiva se hace mayor, la semejanza desaparecen gradualmente.
Biogeografías-el estudio de las áreas de distribución de las especies muestra que cuanto más alejadas y/o aisladas están dos áreas geográficas, mas diferentes son las especies que la prueban, aunque ambas áreas tengan unas condiciones ecológicas similares.
BIBLIOGRAFIAS:
Times’s Arrow Evolution, Princeton university Press Princeton, N.J., 1951
Gabriel, M.L , y s. Fogel, Great Experiments in Biology, Prentice N.J., 1955es.wikipedia.org/wiki/Evolución_biológica
www.kalipedia.com/ciencias.../teoria-evolucion-darwin-wallace.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario