lunes, 18 de enero de 2010

las primeras ideas por maday araceli jaimes perdomo


LAS PRIMERAS IDEAS: EL FIJISMO Y EL TRANSFORMISMO MADAY ARACELI JAIMES PERDOMO
El fijismo afirma que las especies no cambian, que los seres vivos que habitan en la Tierra fueron creados tal como son ahora. De acuerdo con esta teoría, todas las especies animales y vegetales se han mantenido sin cambios en su estructura y funcionamiento desde que se originaron.
El transformismo –también conocido como evolucionismo, sostiene que las especies derivan unas de otras y que han ido cambiando con el paso del tiempo.
Lamarck: 1809 publica La filosofía zoológica. Esta teoría está basada en dos leyes principales:
1: Ley del uso y el desuso. Los organismos sufren cambios en su cuerpo, según usen o no dichas partes, órganos que se usan (se desarrollan más); los órganos que no se usan (crecen menos).
Ley de la herencia de los caracteres adquiridos. Si un organismo sufre alguno de los cambios descritos, sus hijos lo heredan.
Darwin: y la selección natural La noción de que las especies se diversifican, por adaptación a ambientes o modos de vida diferenciados, ramificándose; el otro aspecto del mismo fenómeno es que todas las especies están emparentadas, aunque en grados distintos, y en último término todas las especies tienen su origen común en un remoto antepasado común único.
Selección natural se resume así: 1: los individuos de una misma especie no son idénticos solo presentan varias acciones 2: variaciones favorables se transmiten a su descendencia y las desfavorables se eliminan 3:las variaciones favorables se acumulan asta que se transforma una especie en otra.
El catastrofismo es una teoría, formulada por Georges Cuvier, explica que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambios graduales, sino a cambios repentinos y violentos, las catástrofes que dan nombre a la teoría. Cuvier intentaba dar cimientos científicos a las teorías fijistas y creacionistas ante las múltiples evidencias. Cuvier propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Dios en las catástrofes bíblicas o producto de sucesivas creaciones. Así, por ejemplo, un animal que no hubiera entrado en el arca de Noé, nos dejaría ese vestigio de su existencia. Posteriormente aparecerían de nuevo otras especies totalmente diferentes a las extinguidas. A raíz de esta teoría se estableció la Teoría de las creaciones sucesivas.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Catastrofismo" html.rincondelvago.com/teorias-sobre-la-evolucion.html -ricardi.webcindario.com/biologia/evoluci.htm

Las PRUEBAS de la EVOLUCIÓN Directas e Indirectas son:1- PALEONTOLOGÍA: La forma más común de fosilización consiste en que la planta o el animal queden rápidamente cubiertos por sedimentos en los ambientes acuáticos.
Las partes duras del organismo pueden llegar a conservarse indefinidamente por mineralización del sedimento. Un ejemplo es el MAMUT.
Los Órganos ANÁLOGOS son aquellos que cumplen Igual Función pero tienen distinta estructura y diferente origen embriológico como pueden ser las aletas de un pez y las extremidades anteriores de una ballena transformadas en aletas
3- La EMBRIOLOGÍA COMPARADA: las distintas etapas de su desarrollo presentan estructuras similares que luego se van diferenciando hasta resultar individuos sumamente distintos.
Todos los Embriones poseen Hendiduras Branquiales o 6 Arcos Aórticos en su aparato circulatorio para luego desarrollar BRANQUIAS en los Peces y PULMONES en las demás clases de animales.4- BIOGEOGRAFÍA estudia la distribución geográfica de las especies y DARWIN consideró que las especies podían haberse originado unas de otras por causas naturales
5- BIOQUÍMICA, esta ciencia ha demostrado que Todos los seres vivos están formados por Sustancias de IGUAL composición química. Dichas sustancias son compuestos Orgánicos de Glúcidos, Lípidos y Proteínas.
6- PRUEBAS GENÉTICAS Los estudios de la transmisión de los caracteres hereditarios y la comprobación de las MUTACIONES justificaron los principios básicos de la Teoría de la Evolución y del Origen de las Especies es.answers.yahoo.com/question/index?qid

No hay comentarios:

Publicar un comentario