domingo, 17 de enero de 2010

Teorias de la Evolución : -




Es difícil decir cuáles fueron los datos más primordiales para Darwin. Su argumentación toma elementos de todas las disciplinas científicas de la época. Pero no cabe duda de que sus observaciones en las Islas Galápagos hayan desempeñado un papel trascendental en la elaboración de su modelo de los mecanismos de transformación de las especies. De estas investigaciones Darwin dedujo que en un medio ambiente de recursos alimentarios invariables y con propagación excesiva de los sujetos, estos se enfrentarán a la disputa por sobrevivir. Las especies están en competencia y conflicto entre ellas y que sólo los más adecuados subsisten, pues la naturaleza misma se encarga de eliminar a los menos aptos, esto es a lo que comúnmente llamamos SELECCIÓN NATURAL y Darwin la propuso para explicar la evolución biológica.

Dirección: http://html.rincondelvago.com/teoria-evolutiva.html

Imagen : http://www.biologia.edu.ar/evolucion/imagenes/luci.gif


Lamarck explicaba mediante el siguiente ejemplo su teoría:

“Los antepasados de la jirafas debían de ser similares a los antílopes actuales. Hace millones de años, algunos individuos se esforzaban por alcanzar las hojas de los árboles para conseguir más alimento que el resto. Para ello estiraban el cuello y las patas delanteras. Por esta razón, estos órganos se fueron alargando, de modo que al final de su vida estos animales tenían estos órganos de su cuerpo más largos que cuando nacieron. Estos caracteres pasaron a sus descendientes, que volvieron a repetir el esfuerzo de sus progenitores. Así, a lo largo de muchas generaciones, se consigue el alargamiento del cuello y de las extremidades anteriores que caracterizan a las jirafas actuales”. Esta teoría se basa entonces en la modificación de determinados órganos del cuerpo debido al uso intensivo, siendo estas nuevas características heredadas, es decir, se produce una herencia de caracteres adquiridos.

Hoy en día se sabe totalmente que esta teoría es falsa, debido a que Lamarck no aportó pruebas a su teoría, ésta no explica otro tipo de cambios, por ejemplo, por más que un animal tenga intención y se esfuerce no puede cambiar el color de su cuerpo, y más adelante se descubrió otra razón de más peso comparada con las otras: los caracteres adquiridos no se heredan, sólo pasan a los descendientes los caracteres que residen en los cromosomas y que están determinados por los genes.

Imagen : http://blogs.diariovasco.com/media/jirafalamark.jpg

Dirección : http://html.rincondelvago.com/teoria-evolutiva-de-lamarck.html

EVOLUCIÓN SEGÚN DARWIN Y WALLACE

La teoría de la evolución por selección natural fue sugerida por dos científicos independientes el uno del otro. Cuando Charles Darwin escribió el origen de las especies a mediados del siglo XIX, sus ideas crearon una gran polémica. Simultáneamente, Alfred Wallace, otro gran naturalista inglés, anunciaba también una teoría de la evolución con ideas muy parecidas a las de Darwin. La teoría de la evolución por selección natural se basaba en las siguientes ideas:

· Los organismos producen mucha descendencia.

· En cada generación hay mucha variedad en

los caracteres que presenta la descendencia.

· Algunas variaciones son heredables.

· El ambiente condiciona las posibilidades de supervivencia (y por tanto las de dejar descendencia) de los organismos.

Para explicar que haya organismos que mueren y otros que sobreviven, se habla de la supervivencia del más apto. En realidad, la aptitud de un organismo dependerá de la adecuación de sus caracteres biológicos en el ambiente en el que vive. Si los organismos más aptos sobreviven y lo que les hace más aptos es heredable, está claro que este carácter puede pasar a la descendencia.

Dirección : http://html.rinc

ondelvago.com/el-origen-de-las-teorias-sobre-la-evolucion.html

Imagen : http://probaway.files.wordpress.com/2009/02/wallace_alfred_russel.jpg

EVOLUCIÓN SEGÚN Georges Cuvier .

Entre 1800 y 1805, basándose en sus trabajos y lecciones magistrales, publicó Leçons d’anatomie comparée, en las que introdujo el principio de «correlación de las partes», según el cual las característic

as funcionales y estructurales de los órganos del cuerpo de un animal están necesariamente relacionadas entre sí y con el entorno. Así, según Cuvier, los hábitos de un animal determinan su forma anatómica, de modo que, por ejemplo, los animales con cuernos y pezuñas tendrán siempre una dentición herbívora.

Dirección : http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cuvier.htm

Imagen : http://www.nndb.com/people/745/000091472/georges-cuvier-1.jpg


Evidencias directas e Indirectas :

Evidencias de la Evolución - Selección Natural Observada:

(Supervivencia del más apto): (ex) El mecanismo propuesto por Darwin para el cambio evolucionista es observado en la naturaleza. La Selección Natural sirve como medio de conservación, no de creación. Explica la supervivencia de una especie, no el comienzo de una especie. He aquí una ilustración: Usted trabaja en una fábrica de automóviles. Su trabajo es control de calidad - asegurarse que los autos funcionen como deben. Usted prueba las llantas con un puntapié, y tira las puertas, maneja los carros alrededor, etc. Usted identifica y remueve los defectos (una selección arbitraria con el mismo resultado final como el de la selección natural). ¿Cuánto tiempo le llevaría a este proceso de selección para naturalmente convertir uno de esos autos en un avión? Eso no ocurrirá. "La Selección Natural puede tener un efecto estabilizador, pero no promueve la especiación [la creación de una nueva especie]. No es una fuerza creativa, como muchas personas han sugerido."

Imagen: http://chaproduxiones.com.ar/Fotos/Darwins_finches.jpeg


Evidencias de la Evolución - Embriología:
Embriones de vertebrados diferentes son parecidos en sus etapas iníciales, dando la apariencia superficial de una relación. Embriones de vertebrados diferentes NO se parecen en sus etapas iníciales. "Esta idea fue engendrada por Ernest Haeckel, un biólogo alemán, quien estaba tan convencido de que había resuelto el acertijo de la vida, que alteró y fal
sificó sus dibujos de etapas en embrión para probar su punto de vista." Haeckel fue expuesto como un fraude en 1874 por el Profesor Wilhelm His. No obstante, los dibujos fraudulentos de Haeckel (o representaciones similares)

Imagen : http://m

edwebstudents2.files.wordpress.com/2007/08/04.jpg

Evidencias de la Evolución - El registro Fósil:

(ex) Supuestos "eslabones perdidos" entre las diferentes especies de animales que pueden ser extrapolados como transiciones entre las especies. Por ejemplo: Se piensa que el Arqueopterix es una transición entre reptiles y aves. No existen fósiles transicionales inequívocos. Se pensó que el Arqueopterix era una transición entre reptiles y aves debido a sus dientes y a las garras en sus alas. El hecho es que algunas aves fósiles tenían dientes, y algunas no. Algunos reptiles tienen dientes, y algunos no. Algunos mamíferos tienen dientes, y otros no. En lo que conciern

e a garras en sus alas, existen aves hoy en día que tienen garras en sus alas. No obstante, son obviamente aves, y nadie discute esto. Además, similitudes superficiales no implican una relación genética. "No existe ni un fósil acerca del cual uno podría tener un argumento hermético. La razón es que afirmaciones acerca de ascendencia y descendencia no son aplicables en el registro fósil." - Colin Patterson, Paleontólogo Principal del Museo de Historia Natural de Inglaterra y editor de un prestigioso periódico científico. Patterson es un experto bien conocido que posee un conocimiento íntimo del registro fósil.

Imagen : http://www.topoyiyos.com/wp-content/uploads/2009/08/fosil_reptil.jpg

Evidencias de la Evolución – Anatomía :

Anatomía : es una ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos, es decir la forma, topografía, la ubicación, la disposición, y la relación entre sí de los órganos que las componen. http://es.wikipedia.org/wiki/Anatom%C3%ADa

Imagen : http://www.todoenfermeria.es/inicio/images/anatomia.jpg




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un trabajo muy bien hecho , con imágenes visibles e interesantes que no muchos tienen y que le dedicaste algo de tiempo y creatividad.

    Atte : Oscar .
    . espero que siga habiendo trabajo igual de bien hechos o que los superen .

    ResponderEliminar